domingo, 30 de enero de 2011

REPASA LOS NÚMEROS ROMANOS

Desde la antigüedad los números han sido muy importantes. No cabe duda que sin ellos no se pueden medir muchas de las cosas que diariamente utilizamos, como puede ser el tiempo, las cantidades que compramos, la gasolina que le echamos a nuestro coche, e infinidad de ejemplos que seguro que se os ocurren .
  
  Que FOTO más curiosa, aparecen los números Romanos.
  Mirala detenidamente.... , que os parece raro???
En esta entrada he querido retomar los números romanos tan olvidados en nuestros días: Este sistema de numeración, que usa letras mayúsculas a las que se les asigna un valor numérico, prácticamente sólo se emplea en la actualidad para representar los años, en números de capítulos y tomos de una obra, en actos y escenas de obras de teatro, en nombres de Papas, emperadores y reyes, también aparecen en los relojes indicando las horas y  para designar olimpiadas, certámenes, asambleas y congresos, ……. Los usamos poco, por no decir que casi nada, entre otros motivos por las dificultades de lectura y escritura que presentan y sobre todo por su dificultad para operar con ellos.

Me arriesgo a afirmar que a muchos de vosotros se os han olvidado las reglas fundamentales para poder leer lo que expresan dichos números¿a que si? Bueno pues un repasito por cultura general nunca viene nada mal……
Empezamos por el significado de las siete letras que recoge la numeración romana:

Como dato curioso los romanos no reconocían el cero como número por lo que no existe un símbolo o letra para representarlo.
REGLAS
  1. I, X, C y M pueden repetirse hasta tres veces a la hora de escribir un número romano compuesto.
  2. V, L y D no pueden repetirse ni duplicarse porque otras letras (X, C, M) representan su valor duplicado.
  3. Si un número romano compuesto tiene un número a la derecha menor que el de la izquierda entonces se suman ambos.
    • Ejemplo: VI: número de la derecha (I = 1)  menor que el de la izquierda (V = 5) entonces se suman, es decir VI = 6
  4. Si un número romano compuesto tiene un número a la derecha mayor que el de la izquierda y éste es un I, X o C, entonces se resta el de la izquierda al de la  derecha. Ejemplo: XC: número derecha (C = 100) mayor que el de la izquierda (X = 10)  luego se resta, es decir XC = 90
  5. En ningún número romano se puede poner una misma letra más de tres veces seguidas. Ejemplo: XIII =13 y el 14 se escribe XIV.
  6. Si un número romano tiene sobre él una raya, entonces su valor se multiplica por mil.
Y eso es todo, espero que estas reglas les aclaren un poco el tema. Pero si tienen dudas no duden en leer sobre las reglas de los números romanos en la Wikipedia.

Practica un poco pinchando aquí, y después pon la fecha de tu nacimiento y la de este año en números romanos. Envíame la respuesta al gmail.

NOS SITUAMOS EN LA TIERRA

Estamos trabajando con la Tierra, y llega el momento en que sepamos situarnos en ella. Para ello tomamos unos puntos de referencias y lo relacionaremos con nuestra localidad. Comienza buscando la información en wikipedia, y ve respondiendo a estas preguntas en tu cuaderno:
1.- ¿Qué es el meridiano de Greenwich?
2.- ¿De qué otra forma se conoce al meridano de Greenwich? ¿por qué se le llama así?
3.- ¿En qué pais se encuentra Greenwich?
4.- ¿Pasa por España dicho meridiano? ¿por qué provincias?. Observa este mapa
5.- Para situar un punto en un mapa (localidad, finca,..) utilizamos las coordenadas geográficas. ¿Qué son?
6.- ¿Cuáles son las coordenadas geográficas de tu localidad? ¿y las de tu casa?
7.- Busca las coordenadas geográficas de las siguientes localidades, anotalás en tu cuaderno e indica a qué pais pertenece y en qué hemisferio se encuentra y despúes, ordenalas de Norte a Sur: Atenas, Barcelona, Buenos Aires, Cadiz, Estambul, Huelva, Los Angeles, Madrid, Nueva York, Pekin, Roma, San Franacisco, Santiago de Chile, Sidney y Tokio.
8.- ¿Puedes sacar alguna conclusión con los datos que has encontrado?

miércoles, 26 de enero de 2011

ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO

En este enlace te muestro otra forma de resolver ecuaciones de segundo grado (por ahora de las fáciles). Cuando lo hayas visto intenta demostrar las soluciones de las ecuaciones siguientes por el mismo método:
- Ej. 4-a, 4-b, 5-g,.... ¿serías capáz con 4-d?